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Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.

Saludos

jueves, 28 de octubre de 2010

GLOSARIO

A
  • Análisis: Descomposición de todo en sus partes, que constituye un proceso del pensamiento y un método de estudio esenciales.
  • Análisis de contenido: Técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías.
  • Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos.
  • Aprendizaje: Proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento 
C
  • Categorías: Clase que agrupa las palabras que desempeñan una misma función sintáctica / Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema
  • Claridad: Que se distingue o entiende fácilmente.
  • Complejidad: Condición del fenómeno que es tan rico, variado e intrincado que no puede ser conocido en detalle, por rutas lineales simples, sino que solamente se puede entender por patrones generales.
  • Conducta: Manera de conducirse o comportarse de una persona.
  • Criterio: Norma u objetivo en función del cual se valora al alumno.
  • Cuestionario: Es una técnica de recopilación de  información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.
D
  • Dialéctica: Razonamiento que contiene oposiciones y diversidad de pensamiento, y que se resuelve en una fase superior o síntesis.
E
  • Enfoque: Acción y efecto de analizar y estudiar un asunto o problema desde una determinada posición, amparando una hipótesis previa, para poder obtener una visión clara del mismo y resolverlo con acierto.
  • Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
  • Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
  • Enseñanza: Proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones.
  • Entrevista: conversación en la que se somete a una o más personas a una serie de preguntas previstas de antemano y orientadas hacia un mismo fin / Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
  • Entrevista en profundidad: Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas.
  • Escalamiento Likert: Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías.
  • Especialización: Dedicarse principalmente a una rama o actividad determinadas de una ciencia o un arte.
  • Ética: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio de los actos del individuo según unos principios normativos, que establecen lo que está bien y lo que está mal.
  • Evaluación: La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.
F
  • Factibilidad: Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:
  • • Operativo.
  • • Técnico.
  • • Económico.
  • Fenómeno: Aquello que es perceptible para el sujeto, ya sea intelectualmente o a través de los sentidos.
G
  • Guía de observación: Es un instrumento que verifica que el desempeño y actitudes relacionada a la ejecución de una actividad.
H
  • Hipótesis: Proposición razonable pero no demostrada que es el punto de partida de una investigación o estudio.
I
  • Imprescindible: Aquello que es perceptible para el sujeto, ya sea intelectualmente o a través de los sentidos.
  • Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.
  • Interdisciplinaria: Que reúne características de diferentes disciplinas o que se fundamenta en la aportación común de las mismas.
  • Investigación: Acción que está dirigida a validar hipótesis y a descubrir nuevos conocimientos en el campo de la ciencias, de las artes o de las letras.
  • Investigación educativa: Aquella que estudia el acto educativo y cuyos métodos se basan en dos tendencias diferenciadas: la clínica y la empirista.
  • / Es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal).
M
  • Marco conceptual: Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos.
  • Marco de referencia: El examen crítico de antecedentes. Estos pueden ser:
  • a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
  • b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
  • c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
  • Marco teórico: Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida.
  • Método: Camino para alcanzar un fin. En el contexto científico es un conjunto de procedimientos o medios que utiliza una ciencia para alcanzar y sistematizar el conocimiento.
  • Muestra: Subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.
O
  • Observación: Aquella que se utiliza en el ámbito de la evaluación educativa y que tiene como objetivo la obtención de datos sobre el comportamiento de los educandos / Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
P
  • Paradigma: Teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate respecto a un tema determinado durante el tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea.
  • Pertinencia: Adecuación a un fin determinado
R
  • Reporte cualitativo: Es una manera de describir el estudio a otras personas y representan la culminación del proceso de investigación. Debe ofrecer una respuesta al planteamiento del problema y señalar las estrategias que se usaron para abordarlo, así como los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador.
S
  • Síntesis: Operación mental en la que el individuo une el sujeto, a partir de un número de datos, obtiene una conclusión, definición o una ley.
T
  • Transdisciplinariedad: Cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación.
  • Triangulación: Uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano. El uso de métodos múltiples, el multimethod approach o enfoque multimetódico, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable.
V
  • Variable: Hipotesis que permite definir y asignar tanto calores cuantitativos como cualitativos, dentro de un espacio simbólico claramente determinado/ Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.      
  • Referencias:

  • Luna, C. (2008). Sur cultural. Educando para la vida. Glosario educativo pedagógico Recuperado el 11 de noviembre de 2010 de 

    Martí, I. (2006). Diccionario Enciclopédico de Educación. México: Ceac

    Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

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