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Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.

Saludos

miércoles, 6 de octubre de 2010

Proyecto de evaluación

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad las Tecnologías informacionales son un medio que propicia la autoformación, de ahí que en cierto grado se determina su utilización; en este sentido, se hace referencia que en la Escuela Primaria Vicente González Díaz  desde hace 2 ciclos escolares los profesores y profesoras se han visto inmersos en el proceso de adquisición de las herramientas tecnológicas para el desempeño de su práctica docente, iniciando  primeramente con un proceso de motivación para lograr un acercamiento con las Tic y enfrentarse al cambio,  recibiendo para ello una pre alfabetización, basada en actividades simples, adoptando herramientas requeridas para desempeñar diversas actividades como acceso a programas, internet y aplicaciones.

Hoy en día, abundan ejemplos de programas formativos, presenciales y a distancia, puntuales y continuos, exitosos y no  efectivos, ejemplo de ello es  la plataforma Moodle especializada en contenidos de aprendizaje.
Los docentes han ido adaptando habilidades que les permiten realizar  tareas más complejas, una de ellas es la  participación de los docentes en actividades formativas presenciales y en línea. “Poseen cierto nivel de habilidades en Tecnologías infocomunicacionales y traen consigo grados de dominio técnico cada vez mayores, ya sea adquirido como parte de su formación inicial o a través de experiencias personales” (Reyes y Guevara, 2009).

Surge la necesidad de averiguar qué tan preparados están los docentes que ya se han incorporado al uso de las Tic para desempeñarse en actividades de formación en línea apoyándose en la plataforma moodle; centrando el interés de nuestro estudio en indagar, valorar cuál es el nivel de competencias requeridas por los docentes para hacer uso de la plataforma moodle, pues como afirma Fullan (2000), entender el proceso de cambio es concebir la innovación como un estado mental o actitud, de este modo, las habilidades de los docentes determinarán su predisposición hacia la utilización de nuevos modelos de Enseñanza y aprendizaje basados en la utilización o integración curricular de las Tic.

Con el acercamiento a las Tic, los 7 docentes de la escuela han ido adquirido algunas competencias en la utilización de las computadoras, el uso de internet, uso del correo electrónico, utilización de aplicaciones Jclic, talleres presenciales y virtuales; se ha aplicado un cuestionario como actividad diagnóstica para educadores en el que se identificaron algunas habilidades y necesidades formativas en cuanto a las competencias a utilizar respecto a llevar talleres en línea, ya que varios de ellos poseen las habilidades y herramientas, sin embargo, la familiaridad que se debe tener con estas no es muy visible.

1.1 Pregunta de evaluación

¿Cuál es el nivel de competencias que requieren los docentes para hacer uso de la plataforma moodle?

Marco teórico

El Informe Mundial sobre la Educación (1998) de la UNESCO manifiesta que es tal la magnitud de la transformación que se da en la manera en la cual docentes y alumnos acceden al conocimiento, tal que se ven inmersos en el proceso de adquisición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en el ámbito educativo. Parafraseando a Reyes y Guevara (2009); en contextos educacionales el principal reto con el que se encuentran las innovaciones se refiere a los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones. Entendiéndose que mediando o no la tecnología, el docente debe estar formado a partir de la reflexión sobre tópicos vinculados con el contenido, método y consecuencias de la acción educativa. (Rangel, 2008).

En este sentido, se proponen esquemas o modelos que abordan el modo en que un profesor adopta una innovación tecnológica;  esta se desarrolla en niveles o etapas crecientes de adopción; el desarrollo estaría marcado por niveles de creciente autonomía de búsqueda, uso, experimentación y acercamiento siempre regulado por las concepciones y creencias pedagógicas y epistemológicas.
Las propuestas de adopción tecnológica como lo refieren Reyes y Guevara (2009) comienzan en su mayoría desde un nivel fundamental caracterizado por una total carencia de conocimientos tecnológicos, hasta que luego de una alfabetización digital, logran adquirir las habilidades y técnicas que les permiten realizar prácticas educativas mediadas por la tecnología.

Resulta fácil acceder a la información siempre que se disponga de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales de acuerdo a lo establecido por Bartolomé Pina (2004, cit. En Pascal, s.f). Como lo menciona Mengual, A. y Blasco, J. (s.f); las fases de adopción de la Tecnología que Russell incluyó y que se inspiran en las etapas de Rogers (1995) fueron: el conocimiento, persuasión, decisión, implementación y confirmación (aplicación creativa a los otros contextos); mientras las propuestas por Romagnoli, Femenias y Conte (1999, cit. En Reyes y Guevara 2009) son Inicio, adaptación, apropiación e innovación; ambos modelos orientan  la adopción de la tecnología hacia la actualización de contenidos,  métodos y materiales.

Como lo menciona Marqués (2000) la sociedad está sometida a cambios que plantean nuevas problemáticas, exigiendo múltiples competencias procedimentales: iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información, trabajo en equipo, para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

La noción más elemental de competencia que sostiene la OCDE la considera como la capacidad para responder a expectativas externas. Como lo menciona  García, B. y Luna, E. (2008) las competencias profesionales son un conjunto identificable y evaluable de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de la práctica profesional, mientras que las competencias genéricas son aquellas necesarias para enfrentar una problemática, atendibles por la profesión.

Moodle es la herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Se refiere a “objetos de aprendizaje”, diseñados para distribuirse en internet posibilitando el acceso simultaneo a la información por parte de múltiples usuarios, contando con estrategias que posibilitan en aprendizaje significativo. (Ros, 2008).

Como lo menciona De la Torre (2006), moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web, así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros. Facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.

Perfil de competencias requeridas para el uso de la plataforma Moodle.

Profesionales: Capacidad para instrumentar cambios, auto aprendizaje.
Personales: Manejo de estrategias de motivación al logro, paciente y tolerante con el proceso de aprendizaje, concepto de sí mismo, participativo.
Sociales: Sensibilidad social.
Tecnológicas: Utiliza la computadora de forma segura y responsable, identificar herramientas con funciones concretas, producir trabajos combinando diversas herramientas, uso de foros: Por medio de los cuales podemos gestionar la tutorías de manera individual o grupal, abrir y cerrar aplicaciones, utiliza aplicaciones multimedia.
Informacionales: Compartir recursos, diseña estrategias de aprendizaje, acceder a paginas Web previamente seleccionadas, utilización del navegador en internet de manera autónoma, búsqueda de información, crear documentos, combinar la información de distinto tipo: gráfica, textual, estadística, otras; diferencia distintas estructuras para presentar información, introducir información en base de datos, aportar información, gestionar contenidos.
Comunicacionales: Participación en espacios colaborativos (Aprendizaje colaborativo) aportando información y construyendo su propio conocimiento atendiendo a ciertos objetivos de aprendizaje, modelo cooperativo, cada uno de los integrantes del grupo, tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en este caso un trabajo más individual; compartir descubrimientos en el manejo de herramientas; desarrollar actividades de creación colectiva; participar en el desarrollo de actividades de creación colectiva; establecer buenas relaciones con otros participantes respetando la diversidad de opiniones, ideas, costumbres, en un intercambio comunicacional; participar en actividades en grupo como foros; las salas de chat.

Marco conceptual

El maestro Guevara (2010) comenta que  los docente no son una página en blanco, sobre la cual hay que trazar competencias o habilidades relacionadas con el usod e la tecnología,  pues como parte de la vida cotidiana, han tenido contacto con ella, lo cual ha propiciado que se vayan involucrando de  alguna manera de acuerdo a sus necesidades, mientras que, el maestro Pérez (2010) refiere que los docentes al enfrentarse a la adquisición de las tecnologías tiene que hacer una reestructuración de sus conocimientos previos dando pie a enfrentarse al cambio.
Reyes y Guevara (2009) indican que es necesario disponer de un diagnóstico de los factores que afectan la implementación de las tecnologías informacionales en los docentes, lo que ayudaría a distinguir las necesidades formativas de los profesores en su etapa inicial y nivel continuo.

Mengual, A. y Blasco, J. (s.f) indican que el nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta; involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores. Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web, así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.  (Ros, 2008)

1.2  Hipótesis
La presente evaluación no contiene hipótesis, ya que se valorarán las competencias que poseen los docentes teniendo como referente un perfil de competencias que deben poseer cotejando el progreso formativo proponiendo al final estrategias que den continuidad al conocimiento y aprendizaje..

1.4 Variables
  • Edad
  • Conocimientos
  • Perfil
  • Competencias informacionales
  • Competencias tecnológicas
  • Competencias comunicacionales

1.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto)

En la presente evaluación se hará uso del enfoque cualitativo. Como menciona Vargas (2010) evaluar nos sirve para asegurar el progreso formativo de cuantos participan en el proceso educativo, principal e inmediatamente de quienes aprenden y junto con ellos de quienes enseñan.  

Primeramente se ha de dar respuesta a la  interrogante ¿Quién?, refiriéndose a la población con la que se trabajará durante el proceso de evaluación a lo largo de la investigación; haciendo mención de los  7 docentes frente a grupo, personas adultas intermedias en un rango de 30 a 60 años y con no menos de 10 años de servicio docente, de estos, 5 son mujeres y 2 son hombres, docentes de 1°, 2°, 4°, 5° y 6°.
Las técnicas utilizadas para la evaluación de las competencias requeridas por los docentes para el uso de la plataforma moodle, darán respuesta al ¿Cómo? Indicando, que estará basada en la estrategia metodológica cualitativa por su temporalidad se ha denominado seccional, pues implica un momento determinado del ciclo escolar. Por la profundidad de los conocimientos, se identificará la pertinencia de las competencias que se poseen y las requeridas para trabajar en actividades de la plataforma moodle. ¿Con qué?, Es la última de las preguntas  que ha de responder a la metodología de y se refiere al instrumento que se ha de utilizar para la recopilación de la información.

1.6  Contexto de observación

La Escuela Primaria Vicente González Díaz con clave 20DPR2312Z, se encuentra ubicada en calle Nuño del Mercado No, 621 col. Cosijoeza Oaxaca México; localizada en la zona del mercado  de abasto de la ciudad en la que se comercializan frutas y verduras, leña, madera y muebles.

Cuenta aproximadamente con 327 niños y niñas pertenecientes a las familias que laboran en el mercado de abasto; la planta docente corresponde a 12 docentes frente a grupo, 1 profesora de educación física, 1 director y 2 personas de servicios, los docentes con una formación en educación primaria; tres de ellos son adultos tardíos y el resto adultos intermedios; todos con no menos de 10 años de servicio docente. Cuatro de los docentes en sus respectivos salones de clase cuentan con un equipo enciclomedia, de los cuales sólo dos hacen uso de ello para apoyar sus sesiones con grupo.

1.7  Técnicas de recopilación de información

Observación: Guía de observación
Entrevista

Según Sánchez (2003) las fuentes de consulta consisten en señalar las fuentes que son susceptibles de aprovechamiento para el desarrollo; se hace necesario el levantamiento de la información.

En la presente evaluación se ha de hacer uso de la observación como la técnica que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado. Caracterizada por ser intencionada, interpretativa y participante (Sánchez, 2003). Debe ser lo más detenida y detallada posible, haciendo uso de los sentidos, registrando lo observado lo más pronto y lo más fielmente posible en una guía de Observación, paso a paso, y relacionándola con el  conjunto de variables que se desean enfatizar;

Por otra parte la entrevista, rescatando el punto de vista y la experiencia de los docentes; abierta, semiestructurada o estructurada adaptándola a las variables edad, conocimientos, perfil, competencias informacionales, competencias tecnológicas, competencias comunicacionales.
El objetivo es identificar las competencias que poseen los docentes respecto al uso de la plataforma moodle.

1.8 Alcances y limitaciones de la evaluación

Valorar el nivel de competencias que poseen los docentes, el nivel de competencias requerido y replantear estrategias para que los docentes se familiaricen con herramientas de la plataforma moodle y hagan uso eficiente y eficaz de esta obteniendo avances en su aprendizaje.

1.9 Recursos para llevar a cabo el proyecto
Recursos humanos y materiales:
  • Población docente: 7 docentes frente a grupo
  • Cuestionarios seccionados por categorías.
  • Guía de observación seccionada por categorías.
  • Aula fundación Telefónica con 16 equipos de computo
  • Acceso a plataforma moodle
  • Integración de la información
  • Presentación del proyecto
1.10 Cronograma de actividades

ACTIVIDAD
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2






Autorización para trabajar con docentes y elaboración de instrumento de recopilación de información
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Aplicación de cuestionario


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Aplicación de la guía de observación


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Análisis de resultados




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Elaboración de reporte





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1.11 Bibliografía
  • Sánchez, J. (2003). El proceso de investigación de tesis, un enfoque contextual. Universidad Iberoamericana Puebla. México.
  • Mendoza, A. (1995). Capacitación. México: Trillas
Entrevistas:
  • Guevara, H. (2010). Universidad Mesoamericana. Oaxaca. México
  • Pérez, E. (2010). Consultoría Recomendaciones Estratégicas de Mercado. Oaxaca, México.

1.12 Fuentes consultadas
·         Mengual, A. y Blasco J. (s.f). Etapas de adopción tecnológica de los futuros docentes de educación primaria. Recuperado el 25 de Septiembre de 2010 de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2895/1/Mengual-Andres-2.pdf
·         Rangel, A. (2008). Nuevas habilidades en nuevos contextos: Tic y formación docente. Recuperado el 6 de Septiembre de 2010 de http://web.ucv.ve/humanidades/FHE2005/publicaciones/publicaciones/Revpsicologia/revistapsicoweb/v27n2/4.%20Rangel.pdf


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