Bienvenid@!!!

Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.

Saludos

domingo, 29 de agosto de 2010

INTERDISCIPLINARIEDAD

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad? 

El primero hace referencia a un recorrido histórico para rastrearlo desde el surgimiento del pensamiento occidental, desde los clásicos de la antigua Grecia hasta los pensadores como Morin buscando los elementos necesarios que permitan poner explicar su desarrollo. 

El segundo lo divide en dos momentos, desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, que por realizar esfuerzos aislados no tuvieron efectos en la comunidad académica. El siguiente se da posterior a la Segunda Guerra Mundial al desarrollarse relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico – culturales principalmente donde la UNESCO incio la cooperación a nivel internacional la que a finales de los sesenta, propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria, para buscar soluciones comunes a problemas desde un punto de vista científico y tecnológico. 

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria? Encontrar la forma de acceder al conocimiento compuesto o complejo mediante el conocimiento orden creciente de los elementos más simples, para finalmente integrarlo en un fenómeno como totalidad. 

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten? Interdisciplinariedad lineal tipo 

1: Se presenta cuando varias disciplinas intervienen para abordar un objeto de estudio, cada una de ellas aporta algo para desarrollar la comprensión, pero ninguna se ve alterada o afectada. Interdisciplinariedad lineal tipo 

2: Una disciplina puede apoyarse en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites. Una u otra puede verse o no afectada. Dialéctico fractal simple: A partir de la interacción de otras disciplinas surge una nueva disciplina, pero no es la suma de las que la originan. Dialéctico fractal complejo: En este se dan niveles intermedios con complejidad de interacción y que requieren altos niveles de conceptualización. 
3:Requiere de la interpretación de la realidad en varios niveles y de esquemas cognitivos construcctivos. 

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica? Corresponde al nivel dialéctico fractal complejo. 

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad? Diferentes disciplinas se intersectaran sobre un objeto de estudio, lo que permitirá verlo de manera global desde diferentes visiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario