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martes, 24 de agosto de 2010

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

Artículos: Rendimiento escolar y "situación diglósica" en una muestra de escolares de educación primaria en Ceute. Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo.  

¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta  

¿Y cuál a una evaluación? Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo  

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Identificar de qué forma incide en los alumnos de educación primaria el efecto de la diglosia Examinar las opiniones sobre estas áreas de un grupo de alumnos matriculados en un programa bilingüe andaluz.  

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? Investigación: Proporcionar información nueva sobre efectos de la disglosia en los alumnos. Evaluación: Identifica aspectos que surgen como beneficios del programa bilingüe. En el texto Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo de Ramos, (2007), el método de investigación utilizado es cuantitativo.  

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Investigación: Resaltar la importancia que tiene la utilización del lenguaje en el rendimiento escolar de un alumno. Evaluación: Incluir la mejora de las competencias culturales y lingüísticas de los alumnos, la secuenciación de los contenidos de cada etapa educativa y la adecuación de los criterios de evaluación. 

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Evaluación: ¿Cuáles son las opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo?  

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? En el texto Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta Roa, (2006), se puede hacer evidente la complejidad en el momento de indagar en el ámbito del lenguaje, su importancia, sus elementos, las habilidades para adquirir una doble lengua, y las capacidades para poder utilizarla en diversas circunstancias. Destacando con ello la integración y búsqueda de las conexiones para formar un pensamiento complejo acerca del lenguaje. En el artículo Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo de Ramos, (2007) se denota la complejidad al por observar la situación de los programas bilingües como un todo, en el que a través de las técnicas de recopilación de información se pretende encontrar las respuestas que se han planteado de manera particular para poder al final integrarlas y dar pie a un aprendizaje sustentado.
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? En el texto Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta Roa, (2006)el contexto juega un papel muy importante para llevar a cabo la evaluación educativa, pues se trabaja con una muestra de niños y niñas de una situación geográfica especifica, pero con diferentes orígenes históricos, que enriquece a sus habitantes y permite crecer en la diversidad. En el escrito Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo de Ramos, (2007) se destaca la participación de los niños y niñas de educación primaria como foco de estudio en la que a través de técnicas de recopilación de información cuantitativas permiten al investigador acercarse al logro de los objetivos planteados con la investigación realizada.  

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Investigación: Con la hipótesis se trata de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas madres está relacionado con la situación a la que se enfrentan especificando el tipo de educación al que se ven sometidos. Evaluación: Destacar el planteamiento que supone las opiniones de los alumnos sobre los programas bilingües, destacando el impacto positivo de los idiomas sobre las relaciones personales, la capacidad intelectual y la perspectiva de lograr un mejor trabajo en el futuro. 

h) Semejanzas: Uno de los elementos de mayor semejanza en ambos textos es el uso de un método de investigación, ambos tienen un objeto de investigación en lo que respecta a la enseñanza, aprendizaje, un proceso, metodología, análisis de resultados, técnicas de recopilación de información y presentación de resultados; ambos tienen elementos a investigar y evaluar y cuentan con una población específica para realizar dicho proceso. Diferencias: Dentro de las diferencias se puede hacer mención que uno de los textos utiliza un método cualitativo y otro cuantitativo, por consiguiente técnicas de recopilación de información distinta, una numérica y otra cualitativa, uno de ellos se desarrolla en una faceta instruccional.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Muestreo no probabilístico casual: Test Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar (ADL-MAE) Encuesta dividida en 2 partes: la primera el grado en el que estudiaban, edad, sexo, idioma nativo y país de nacimiento de los estudiantes; la segunda consistía en trece ítems agrupados en tres categorías: relaciones interpersonales, beneficios del bilingüismo y satisfacción con el programa.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Agrupamiento de variables y tratamiento de información; análisis estadístico.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Evaluación: Los directivos de una escuela de Andalucía.  

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Investigación: Se pueden prever de acuerdo a los objetivos y las hipótesis planteadas, pero no se pueden determinar con precisión, pues depende de las características de la población a estudiar. Evaluación: Los alumnos perciben de forma positiva la aplicación de programas bilingües e identifican claramente los beneficios  

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Investigador: Autenticidad, confianza en si mismo, honestidad, convicción, interés, lealtad, veracidad.  

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si, debido a que permiten la interacción, intercambio y cooperación de elementos de otras disciplinas (métodos, conceptos conservando sus límites y dinámicas)

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