Estrategia de recopilación de información
Enfoque metodológico: cualitativo
En la presente evaluación se hará uso del enfoque cualitativo. Como menciona Vargas (2010) evaluar nos sirve para asegurar el progreso formativo de cuantos participan en el proceso educativo, principal e inmediatamente de quienes aprenden y junto con ellos de quienes enseñan.
Pregunta de evaluación ¿Cuál es el nivel de competencias que requieren los docentes para hacer uso de la plataforma moodle?
¿Quién?, | La población a entrevistar y observar son los 6 docentes frente a grupo, cuyas características son : · 5 mujeres y 1 hombre · Personas adultas intermedias en un rango de 30 a 60 años · Más de 10 años de servicio docente · Docentes de 1°, 2°, 4° y 6°. |
¿Cómo? | Estará basada en la estrategia metodológica cualitativa por su temporalidad se ha denominado seccional, pues implica un momento determinado del ciclo escolar (Agosto-Diciembre 2010) Por la profundidad de los conocimientos, se valorará la pertinencia de las competencias que se poseen y las requeridas para trabajar en actividades de la plataforma moodle. |
¿Con qué?, | Instrumentos para la recopilación de la información: · Observación: guía de observación · Entrevista |
Técnicas de recopilación de información
Observación: Guía de observación
Entrevista
Según Sánchez (2003) las fuentes de consulta consisten en señalar las fuentes que son susceptibles de aprovechamiento para el desarrollo; se hace necesario el levantamiento de la información.
En la presente evaluación se ha de hacer uso de dos de las técnicas para recabar información correspondiente al enfoque cualitativo: la observación y la entrevista.
Observación: como la técnica que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado. Caracterizada por ser intencionada, interpretativa y participante (Sánchez, 2003) a considerar las competencias que se quieren observar con la técnica.
La guía de observación, se plantea de una manera detenida y detallada posible, en la que haciendo uso de los sentidos, se registrará lo observado lo más pronto y lo más fielmente posible, paso a paso y relacionándola con el conjunto de categorías que se desean enfatizar; en este caso la categoría de competencias tecnológicas y competencias informacionales. (anexo1)
La entrevista: Como lo menciona Ignacio (2005), la entrevista es un intercambio verbal que nos ayuda a reunir datos durante el encuentro de carácter privado con un nivel de institucionalización, con esta técnica se pretende rescatar el punto de vista y la experiencia de los docentes; la entrevista propuesta contiene preguntas abiertas adaptándola a las categorías competencias informacionales, competencias tecnológicas, competencias comunicacionales, competencias personales y profesionales. El objetivo es identificar las competencias y el nivel de estas que poseen los docentes respecto al uso de la plataforma moodle. (anexo2)
RESULTADOS
· Los docentes indican que su proceso de involucramiento con las tecnologías ha sido un proceso lento, en el que la mayoría tuvo que acudir a cursos previos para capacitarse. Afirman que la idea de algún acercamiento a la tecnología les propiciaba resistencia y temor, sin embargo, poco a poco se vieron motivados con los logros que podrían adquirir y decidieron superarse.
· La postura de los docentes al involucrar la tecnología en la labor docente es de aceptación, ya que resulta funcional a las necesidades de cambio e innovación.
· Los docentes que cuentan con equipos de computo en sus hogares, las utilizan en su mayoría para realizar trabajos administrativos (documentos), intercambio de correos electrónicos y en mínima proporción a la búsqueda de actividades escolares en un lapso de tiempo para estas actividades en promedio de tres horas por semana.
· De los docentes entrevistados, gran parte utiliza las computadoras de la escuela para la realización de actividades de investigación, elaborar documentos, reafirmar contenidos y elaboración de actividades correspondientes a módulos de formación. Dentro de los mismos módulos de formación, comentan haber desarrollado actividades como: acceso a internet, lecturas de textos en línea, uso de blog, envío y recepción de correos, chat, búsqueda y ejecución de actividades de jclic, participación en wiki, comic y caza del tesoro.
· Los docentes poseen habilidades tecnológicas fortalecidas a través de la capacitación que han recibido, dentro de ellas se hace mención de las siguientes: Acceso a internet, uso de buscadores, ingreso a páginas de correo electrónico, ingreso de datos al correo electrónico, intercambio de coreos y elaboración de documentos.
· Dentro de las competencias que requieren los docentes para el uso de la plataforma moodle, donde realizan los módulos de formación, destacan las informacionales, tecnológicas, comunicacionales, personales y profesionales. Pudiendo rescatarlas por orden significativo para los docentes. Uso de las computadoras, acceso a internet, navega en diversas páginas de internet, acceso a buscadores, ingreso a la página del correo electrónico, ingreso de cuenta y contraseña, búsqueda de recursos, creación de documentos, intercambio de correos electrónicos, adjuntar archivos en el correo electrónico, utilizar el chat del correo electrónico, entradas en el blog para trabajar con sus alumnos, acceso a la cuenta de la plataforma moodle, ingreso de datos de inicio, redacción de textos para enviar a la plataforma, realiza el procedimiento adecuado para insertar una entrada en la plataforma, realiza la revisión de las actividades de la plataforma, ubica las actividades a realizar en su modulo de formación, sólo cuatro de los 6 observados han trabajado en las actividades de wiki y caza del tesoro, de la misma forma, sólo 2 de ellos participan de manera continua en los foros y se ponen en contacto con sus compañeros de módulo.
· A través de la guía de observación, se pudo hacer notar, que ninguno de los docentes inserta imágenes en la plataforma, tampoco ingresa temas de discusión en los foros de la plataforma, de la misma manera, no combinan información gráfica y textual, así como tienen dificultad para insertar taggs en las entradas.
· Las competencias tecnológicas, informacionales, comunicacionales, personales y profesionales requeridas por los docentes para cursar el módulo de formación naranja son: conocer el equipo de computo, acceso a internet, acceso al correo electrónico, acceso a la plataforma, ingreso de cuenta y contraseña, ubicar los buscadores, entrar al módulo de formación correspondiente, identificar las actividades del módulo, tener dedicación y empeño por las tareas.
·
· Las competencias tecnológicas, informacionales, comunicacionales, personales y profesionales requeridas por los docentes para cursar el módulo de formación azul son: Uso de herramientas de jclic, edición del blog, uso de buscadores, búsqueda de recursos, además de aprender a trabajar en equipo, aunado a mayor dedicación y disposición de tiempo.
· En lo correspondiente al módulo rojo, las competencias de tipo tecnológico, (uso de internet, participación en la wiki, web quest) informacionales (acceso a programas, edición del blog), comunicacionales (participación en foros), profesionales (planeación a través de búsquedas y temas a trabajar.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
De la información recabada a partir de la observación y las entrevistas al grupo de docentes de la escuela, se determinó lo siguiente:
Basándose en una idea de Russell (1995), Rhonda Christensen y Gerald Knezek, de la Universidad de North Texas, desarrollaron una escala de seis etapas de adopción de la tecnología en el ámbito escolar, aplicable sobre todo a los docentes de los diversos niveles educativos (Morales, 2000Etapa | Teoría | Análisis |
Etapa 1: Conciencia | Estoy consciente de que existe la tecnología pero no la he usado –quizás hasta trato de evitarla. Me causa ansiedad la sola idea de usar una computadora. | El proceso de involucramiento de los docentes con las tecnologías ha sido un proceso lento, en el que la mayoría tuvo que acudir a cursos previos para capacitarse. Recibieron información acerca de los beneficios del uso de la tecnología, en otros casos, como parte de esta, les presentaron el proyecto enciclomedia, sin conocimientos previos y ante los cuales se mostraron con un sentir de resistencia y desesperación, sin embargo, poco a poco se vieron motivados con los logros que podrían adquirir y decidieron superarse. |
Etapa 2: Aprendiendo el proceso | Actualmente estoy tratando de aprender las bases. Algunas veces me siento frustrado usando las computadoras. No siento confianza cuando uso computadoras. | Posteriormente, la mayoría tuvo un acercamiento a los equipos de trabajo con el temor de causarles algún daño y con el precepto de “no aprender” debido a varios factores como: su formación docente fue distinta, por la edad con la que cuentan y por sus años de servicio docente no es el momento de recibir nuevos aprendizajes. |
Etapa 3: Entendimiento y aplicación del proceso | Estoy comenzando a entender el proceso de usar la tecnología y puedo pensar en tareas específicas en donde me podría ser útil. | A través de los cursos de capacitación que recibieron, se animaron y motivaron a superarse como parte de su formación personal y profesional, de manera lenta, pero productiva. Los docentes que cuentan con equipos de computo en sus hogares, las utilizan en su mayoría para realizar trabajos administrativos (documentos), intercambio de correos electrónicos y en mínima proporción a la búsqueda de actividades escolares en un lapso de tiempo. |
Etapa 4: Familiaridad y confianza | Estoy ganando un sentido de confianza al usar la computadora para tareas específicas. Estoy comenzando a sentirme a gusto usando la computadora. | Ya inmersos en su proceso de adquisición de la tecnología, los docentes han aprendido algunas habilidades generales: realización de actividades de investigación, elaborar documentos, reafirmar contenidos y elaboración de actividades correspondientes a módulos de formación como: acceso a internet, lecturas de textos en línea, uso de blog, envío y recepción de correos, chat, búsqueda y ejecución de actividades de jclic, participación en wiki, comic y caza del tesoro. Sin embargo, el poco contacto que tienen a la semana con los equipos, limita el avances de los docentes tanto en sus módulos como en su preparación personal. |
Etapa 5: Adaptación a otros contextos | Pienso en la computadora como una herramienta de apoyo y ya no me afecta que sea tecnología. Puedo usarla en muchas aplicaciones y como un auxiliar instruccional. | En este sentido, los docentes, consideran que la tecnología influye de manera positiva y directa en su práctica, ofreciendo posibilidades de aprendizaje al ser un espacio de trabajo colectivo e interactivo, además de facilitarle las actividades como: ingreso a internet para buscar actividades de tipo curricular, haciendo uso de los buscadores. Por otra parte, se inscriben a módulos de formación y en ocasiones no logran culminarlos por la complejidad de las actividades que requieren por su parte una práctica constante para que las recuerden y al final sean significativas para su trabajo. |
Etapa 6: Aplicación creativa a contextos nuevos | Puedo aplicar lo que conozco de tecnología en el salón de clases. Soy capaz de usarla como una herramienta instruccional y la integro dentro del curriculum. | Los docentes consideran que las tecnologías en la escuela es una herramienta muy valiosa y funcional a las necesidades de cambio e innovación. Algunos hacen uso de la plataforma moodle para trabajar en módulos de formación docente, realizando actividades como intercambio de correos, búsqueda de recursos, participación en foros; en este sentido, los docentes requieren de motivación para avanzar con sus tareas, atención y paciencia. |
· Teniendo como antecedente a Ros (2008), al indicar que la plataforma moodle es la más potente herramienta con al que cuentan los docentes para poder crear y gestionar un curso a través de la red. Los docentes de la escuela indican que los cursos formativos de la plataforma moodle, brindan la oportunidad de acerarlos a la utilización de la tecnología.
· La plataforma es un “instrumento vital para el profesorado permitiéndonos implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de opciones multimedia” (Ros, 2008). Esta cita es sustentada por los docentes al indicar que los módulos de formación de la plataforma moodle permiten compartir actividades pedagógicas con personas de otros países y otros perfiles académicos.
CONCLUSIONES
- La mayoría de los docentes cubren las competencias que se requieren para cursar los módulos de formación, sin embargo, la constancia es un factor determinante que impide que se les olvide los pasos a seguir, es por ello requieren un detonante que les haga referencia.
· Se debe establecer un horario más constante para que los docentes hagan uso de los equipos de cómputo y tener acceso a las actividades formativas de los módulos de formación.
· Proporcionar a los docentes un manual con las funciones requeridas por la plataforma moodle para cada uno de los módulos de formación.
· Invitar a los docentes a llevar una bitácora son las actividades que realizan con la finalidad de recordar paso a paso sus actividades y evitar que se olviden, fortaleciendo de la misma manera con la práctica diaria.
· Motivar a los docentes a cursar sus módulos de formación a través de los cuales además de prepararse profesionalmente y personalmente, apoyan a su actividad docente.
· Los docentes, por el tiempo que ya han tenido en contacto con las tecnologías, se ubican en la etapa de “Adaptación a otros contextos” en el uso de la tecnología en el aula, destacando que aquellos que tienen contacto directo con los equipos en casa, tienden a indagar más en lo que puede ofrecer y familiarizarse con las herramientas tanto de plataforma como de internet.
· La idea de compartir con los educadores de otros países, actividades pedagógicas, resulta motivante para los profesores, es por ello que se debe fomentar como actividad diaria el uso de los foros y correo electrónico con los compañeros de módulo y tutor.
· Los docentes deben realizar actividades que fortalezcan sus competencias y habilidades personales, profesionales, comunicativas, tecnológicas e informacionales.
ANEXOS
A) ENTREVISTA
Nombre.
Edad.
Formación.
Profesión.
Acotación: A continuación le voy a hacer una serie de preguntas y le pido me responda según su criterio.
¿Cuánto tiempo lleva utilizando la tecnología en sus actividades docentes?
¿Cómo fue su proceso de involucramiento en el uso de las tecnologías?
¿Cómo influye el uso de la tecnología a su práctica docente?
¿Cuál es su postura ante el involucrar las tecnologías en la escuela?
¿Cuenta con una computadora en casa?
¿Con qué frecuencia hace uso de ella?
¿Qué uso de la a las computadoras de la escuela?
¿Cuánto tiempo le dedica a su planeación de sesiones apoyándose en las herramientas tecnológicas?
¿Cuántas veces al mes hace uso del aula fundación telefónica con su grupo?
¿Cuánto tiempo dedica a la semana para sus actividades formativas dentro del Aula fundación Telefónica?
¿Qué entiende por la palabra wiki?
¿A que le refiere la expresión web quest o cacería del tesoro?
¿Ha cursado algún módulo de formación utilizando la plataforma moodle?
Si___ No__ Cuáles? _________________________________________________
¿Qué tipo de actividades ha realizado en los módulos de formación?
A partir de esta pregunta, le pido responda según el módulo cursado y teniendo en cuenta que las habilidades se refiere a la capacidad y disposición para algo.
¿Qué habilidades se requieren en la plataforma moodle para realizar las actividades del módulo naranja?
¿Qué habilidades se requieren en la plataforma moodle para realizar las actividades del módulo azul?
¿Qué habilidades considera se requieren en la plataforma moodle para realizar las actividades del módulo verde?
¿Qué habilidades considera se requieren en la plataforma moodle para realizar las actividades del módulo rojo?
¿Qué habilidades considera se requieren en la plataforma moodle para realizar las actividades del módulo lila?
Del 1 al 10 ¿cómo valora su habilidad para el dominio de las herramientas de
la plataforma moodle?
¿Cuál es su opinión respecto a los módulos formativos de la plataforma moodle?
B) GUIA DE OBSERVACIÓN
GUIA DE OBSERVACIÓN | Grado y grupo: | |
Hora: | ||
Profesor: | ||
Lugar: | Fecha de aplicación: |
INSTRUMENTO DE EVALUACION
Aspectos a evaluar: Habilidades observables en los docentes respecto al uso de la plataforma moodle.
INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el docente y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.
No | Criterios | REGISTRO DE CUMPLIMIENTO | OBSERVACIONES | ||
SI | NO | NA | |||
Tecnológicos | |||||
Accesa a Internet | |||||
Accesa a su cuenta de la plataforma moodle | |||||
Ingresa correctamente sus datos de inicio | |||||
Revisa la información que se le presenta en la plataforma moodle | |||||
Ubica las actividades a realizar en la plataforma moodle | |||||
Participa en los foros | |||||
Se pone en contacto con sus compañeros y/o tutor | |||||
Realiza el procedimiento adecuado para insertar un tema de debate (entrada) en la plataforma | |||||
Redacta textos para enviar a la plataforma | |||||
Inserta imágenes en la plataforma | |||||
Ingresa temas de discusión en los foros | |||||
Participa en la Wiki | |||||
Informacionales | |||||
Accede a páginas Web | |||||
Navega en diversas páginas en Internet | |||||
Hace uso de buscadores | |||||
Discrimina recursos requeridos para su tarea docente | |||||
Ingresa a la pagina del correo electrónico | |||||
Introduce sus datos correctos de correo electrónico | |||||
Intercambia correos electrónicos con sus compañeros | |||||
Crea documentos | |||||
Combina información gráfica, textual | |||||
Adjunta archivos en el correo electrónico | |||||
Hace entradas con recursos para trabajar con sus alumnos en el blog de la escuela | |||||
Inserta taggs para las entradas | |||||
Utiliza el chat del correo electrónico | |||||
Especificaciones:
· La información que se presenta en la plataforma se refiere al contenido de la plataforma, instrucciones, actividades, tareas.
· El ubicar actividades se refiere a la localización de las actividades a realizar por parte del docente.
· El procedimiento adecuado para insertar un tema de debate (entrada) en la plataforma, consiste en ubicar el nuevo tema de debate, dar clic, describir, la tarea y enviar.
· Los recursos son sitios de internet con contenido curricular.
Fuentes consultadas
- Ignacio, G. (2005). La entrevista cualitativa. Recuperado el 6 de noviembre de 2010 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf
- Morales, C. (2000). Etapas de adopción de la tecnología informática al salón de clases. Recuperado el 12 de noviembre de 2010 de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,act99,d7.pdf
- Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Recuperado el 30 de Octubre de 2010 de http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
- Vargas. L. (2010). El valor de la evaluación del aprendizaje. Recuperado el 30 de Septiembre de 2010 de http://148.216.10.84/evaluacion.htm
Bibliografía
- Sánchez, J. (2003). El proceso de investigación de tesis, un enfoque contextual. Universidad Iberoamericana Puebla. México.
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