Bienvenid@!!!

Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.

Saludos

jueves, 12 de agosto de 2010

La complejidad y la incertidumbre en la investigación

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
• Rescatar la importancia que tienen los conceptos incertidumbre (como la duda que surge para reformular el pensamiento) y complejidad (unir, integrar, ir en la búsqueda de las conexiones de los general a lo particular y de lo particular a lo general) dentro de la investigación educativa, como principios de una investigación.
• El rol que tienen en la investigación educativa los métodos de investigación deductivo (haciendo expreso las experiencias, ideas previas) e inductivo (elementos captados a través de las técnicas de investigación) Como elementos indispensables de complejidad de los problemas sociales investigados. 

 2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador? En el quehacer profesional abordar una temática tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, cubriendo con un contenido curricular propio del grupo; reflejar la horizontalidad de los conocimientos, es decir desde diversas asignaturas, tratar un mismo tema con diversos enfoques. En la labor como investigador identificar una situación social que requiera ser estudiada, desde mis ojos, como relevante para la sociedad

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar? Para el caso de complejidad e incertidumbre; podemos hacer mención del ejercicio realizado como trabajo final del módulo propedéutico de la maestría, donde a partir de una inquietud que surgió acerca de los prejuicios en la educación, se tomó como temática general para el ensayo, en la que cada alumno fue delimitando, dirigiéndose hacia una temática de interés personal, sin dejar de lado la idea original, que causaba interrogante en todos los participantes del módulo. 

Integrantes:
Betzabeth G. Ambrocio López
Elizabeth Pérez Aguilar
Edmundo López Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario