Bienvenid@!!!

Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.

Saludos

domingo, 30 de mayo de 2010

Logros y Retos

El señalar la palabra logro, me refiere al éxito alcanzado, al dominio de una competencia que se puede hacer manifiesta a través de una acción o tarea. En este sentido, y teniendo como referente el Documento maestro (ILCE), hago mención de los logros obtenidos en esta etapa para las cuatro competencias: • Se ha reflexionado acerca de diversas temáticas, (uso de las Tic, textos académicos), se ha inferido a partir de la selección de datos sobre la temporalidad de las Tic, analizando la situación actual de estas. • Se ha mostrado una actitud mental de perseverancia, humildad (compartir experiencias), empatía, valentía, integridad (elaboración de resumen), confianza de la razón y sentido de justicia (juicios) en el momento de mostrar actitudes de prueba, examen, tentativa o sondeo. • Se han expresado algunos puntos de vista sobre las temáticas a tratar y se han realizado algunas propuestas al respecto (análisis y evaluación de la información). • Se ha determinado las relaciones entre conceptos o variables, analizando, argumentando e interpretando la información. • Se ha mantenido una coherencia y claridad en el discurso. • Se ha integrado e incorporado el pensamiento de otros según los requerimientos del tema, haciendo uso de referencias en tipo APA. • Se han sabido expresar las ideas propias y transcribir las ideas expresadas por otros autores, citándolos adecuada y coherentemente, bajo los criterios de APA, al respecto, se ha elaborado listado final de referencias. • Se ha estructurado correctamente un escrito: introducción, desarrollo del tema y conclusión, En este sentido, se ha establecido una secuencia en las ideas expuestas fundamentándolas a lo largo del texto y respetando un orden de importancia, cronológico o algún otro. • Se ha utilizado un lenguaje claro, sencillo, una redacción coherente y buena ortografía, así mismo, se ha sabido identificar las características de diferentes tipos de textos. • Se han utilizado las herramientas de búsqueda en metabuscadores (http://scholar.google.com.mx/) • Se han utilizado algunas de las herramientas de productividad comunes(procesador de palabras, presentador electrónico) • Se ha utilizado la plataforma del CECTE para colocar las tareas de cada sesión • Se ha mostrado planeación y organización del estudio, entregando las actividades en tiempo y forma. • Se han realizado propuestas a través de las actividades. • Se ha autovalorado las tareas realizadas. Retos por delante En lo que respecta a los retos, cabe hacer mención que estas situaciones son las que nos desafían a realizar una acción, de los cuáles hago mencionan en las siguientes líneas, correspondiente a las cuatro competencias: • Como primer punto de este primer nivel, tengo el reto de inferir a partir de datos obtenidos; reflexionar, interpretar y analizar más la información. • Relacionar de manera natural conceptos y variables de estos. • Hacer explicitas las propuestas y justificarlas de manera que se genere el debate. • Argumentar las afirmaciones y hacer uso correcto del vocabulario propio de los textos académicos. • Identificar las características de los textos periodísticos y reconocer las diferencias entre cada género. • Utilizar de forma adecuada las herramientas de productividad comunes(procesador de palabras, hoja de cálculo, presentador electrónico) • Hacer uso correcto de las herramientas de hipervínculos, HTML • Crear un blog. • Poner en práctica mis habilidades y destrezas para delimitar un tema, identificar las características y la pertinencia de su uso. • Seleccionar, discriminar e interpretar información para darle un uso adecuado. • Definir un tema, las ideas principales, secundarias y palabras clave, dando pie a la generación de un resumen. • Sintetizar las ideas de un texto, jerarquizándolo por criterios establecidos. • Explicar situaciones, sucesos, procedimientos e ideas complejas. • Dar continuidad al uso de las herramientas sobre la búsqueda de información con precisión en los buscadores. • Generar la funcionalidad de la Red de apoyo formada por los integrantes de la sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario