Espacio creado con la finalidad de organizar y plasmar cada una de las aportaciones realizadas en las sesiones de los módulos de la maestría en comunicación y tecnologías educativas; favoreciendo la comunicación entre el autor y los lectores a través del intercambio de experiencias y comentarios.
Bienvenid@!!!
Es un gusto poder compartir con usted lector las experiencias dentro de la maestría en Comunicación y tecnologías educativas, espero recibir comentarios al respecto y sugerencias.
Saludos
Saludos
domingo, 30 de mayo de 2010
Logros y Retos
El señalar la palabra logro, me refiere al éxito alcanzado, al dominio de una competencia que se puede hacer manifiesta a través de una acción o tarea. En este sentido, y teniendo como referente el Documento maestro (ILCE), hago mención de los logros obtenidos en esta etapa para las cuatro competencias:
• Se ha reflexionado acerca de diversas temáticas, (uso de las Tic, textos académicos), se ha inferido a partir de la selección de datos sobre la temporalidad de las Tic, analizando la situación actual de estas.
• Se ha mostrado una actitud mental de perseverancia, humildad (compartir experiencias), empatía, valentía, integridad (elaboración de resumen), confianza de la razón y sentido de justicia (juicios) en el momento de mostrar actitudes de prueba, examen, tentativa o sondeo.
• Se han expresado algunos puntos de vista sobre las temáticas a tratar y se han realizado algunas propuestas al respecto (análisis y evaluación de la información).
• Se ha determinado las relaciones entre conceptos o variables, analizando, argumentando e interpretando la información.
• Se ha mantenido una coherencia y claridad en el discurso.
• Se ha integrado e incorporado el pensamiento de otros según los requerimientos del tema, haciendo uso de referencias en tipo APA.
• Se han sabido expresar las ideas propias y transcribir las ideas expresadas por otros autores, citándolos adecuada y coherentemente, bajo los criterios de APA, al respecto, se ha elaborado listado final de referencias.
• Se ha estructurado correctamente un escrito: introducción, desarrollo del tema y conclusión, En este sentido, se ha establecido una secuencia en las ideas expuestas fundamentándolas a lo largo del texto y respetando un orden de importancia, cronológico o algún otro.
• Se ha utilizado un lenguaje claro, sencillo, una redacción coherente y buena ortografía, así mismo, se ha sabido identificar las características de diferentes tipos de textos.
• Se han utilizado las herramientas de búsqueda en metabuscadores (http://scholar.google.com.mx/)
• Se han utilizado algunas de las herramientas de productividad comunes(procesador de palabras, presentador electrónico)
• Se ha utilizado la plataforma del CECTE para colocar las tareas de cada sesión
• Se ha mostrado planeación y organización del estudio, entregando las actividades en tiempo y forma.
• Se han realizado propuestas a través de las actividades.
• Se ha autovalorado las tareas realizadas.
Retos por delante
En lo que respecta a los retos, cabe hacer mención que estas situaciones son las que nos desafían a realizar una acción, de los cuáles hago mencionan en las siguientes líneas, correspondiente a las cuatro competencias:
• Como primer punto de este primer nivel, tengo el reto de inferir a partir de datos obtenidos; reflexionar, interpretar y analizar más la información.
• Relacionar de manera natural conceptos y variables de estos.
• Hacer explicitas las propuestas y justificarlas de manera que se genere el debate.
• Argumentar las afirmaciones y hacer uso correcto del vocabulario propio de los textos académicos.
• Identificar las características de los textos periodísticos y reconocer las diferencias entre cada género.
• Utilizar de forma adecuada las herramientas de productividad comunes(procesador de palabras, hoja de cálculo, presentador electrónico)
• Hacer uso correcto de las herramientas de hipervínculos, HTML
• Crear un blog.
• Poner en práctica mis habilidades y destrezas para delimitar un tema, identificar las características y la pertinencia de su uso.
• Seleccionar, discriminar e interpretar información para darle un uso adecuado.
• Definir un tema, las ideas principales, secundarias y palabras clave, dando pie a la generación de un resumen.
• Sintetizar las ideas de un texto, jerarquizándolo por criterios establecidos.
• Explicar situaciones, sucesos, procedimientos e ideas complejas.
• Dar continuidad al uso de las herramientas sobre la búsqueda de información con precisión en los buscadores.
• Generar la funcionalidad de la Red de apoyo formada por los integrantes de la sede.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario