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domingo, 30 de mayo de 2010

Estrategia de lectura

Subrayar Subrayar requiere la capacidad de observación, organización, comprensión, síntesis, autocontrol y búsqueda de ideas clave. Facilita la ubicación de las ideas principales en un texto que servirán para repasos posteriores de un tema determinado y la comprensión del mismo. Procedimiento ¿Cuándo subrayar? El mejor momento para subrayar sigue de inmediato a la comprensión del texto, una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen ¿Cuánto subrayar? El subrayado es útil cuando se selecciona una cantidad reducida de la información reducida de un texto; la cantidad de subrayado está en relación con la cantidad de información que ya se tiene sobre el tema. ¿Cómo subrayar? Se pueden numerar los párrafos e identificar la idea principal de cada uno, como resultado final podemos obtener un resumen, también podemos utilizar diversos colores para subdividir el texto. ¿Por qué es importante subrayar? Ayuda a fijar la atención, se incrementa el sentido crítico de la lectura, es extraordinario para repasar mucha información y desarrollar la capacidad de análisis. Comprobación del subrayado Para corroborar que nuestro subrayado sea correcto, podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas, entonces el subrayado estará bien hecho. Mapa Conceptual Con la información obtenida del subrayado podemos construir un mapa conceptual a base de las ideas principales. Es un resumen esquemático de la información, ideas, argumentos o conceptos presentados, y relacionados mediante conectores. Para la organización de la información, hacemos uso de figuras o símbolos que denotan jerarquía de los conceptos por ejemplo: • Ovalo o rectángulo: Para representar ideas o conceptos. • Conectores: La conexión entre 2 ideas, se presenta por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal que pude ser punteada o continua. • Flechas: Se utilizan en los conectores para mostrar la relación entre las ideas y para acentuar la direccionalidad de las relaciones. • Descriptores: Son las palabras que describen la conexión, se colocan cerca de los conectores o sobre ellos El mapa conceptual permite una presentación que posibilita una memorización visual. Supone un proceso de elaboración que posibilita el trabajo individual o en equipo, exige un esfuerzo intelectual, despierta la interpretación afectiva, promueve la organización, ordenación, inducción, discernimiento, responsabilidad, organización de ideas y estimula la creatividad. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN • Definir el objetivo final del aprendizaje que incluye la apropiación significativa de los contenidos. • Identificar los conceptos claves presentes en el texto • Determinar la jerarquización de las ideas • Establecer las relaciones entre ellas. • Usar correctamente las simbología • Considerar la conexión o cruce de los conceptos estructurados • Verificar en el mapa si las conexiones entre los conceptos son claras y explicitas; en caso contrario realizar las correcciones necesarias.

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